La Esposa – Por el Camino Excelente

“El amor siempre está listo para creer lo mejor de los demás…” 1 Corintios 13:7 (Biblia Amplificada)

El pasaje de 1 Corintios 13:4 -7 es uno que he leído en numerosas ocasiones, lo he escuchado en canciones, estudios bíblicos y junto a mi esposo hemos recomendado a parejas que lo lean y mediten sobre él. Leer una porción en diferentes versiones de la Biblia puede ser de gran ayuda para entender un pasaje más ampliamente. El conocido pasaje de los versos 4 al 7 de 1 de Corintios 13 en la Biblia Amplificada nos ayuda a comprender mejor lo que implica el amor como allí se describe. Lo comparto a continuación para beneficio de quienes leen: 4 El amor es perdurable, es paciente y bondadoso, el amor nunca es envidioso ni rebosa de celos, no es jactancioso ni vanaglorioso, no se muestra altivo. 5 No es engreído (soberbio e inflado de orgullo); no es grosero (descortés) y no actúa indebidamente. El amor (el amor de Dios en nosotros) no insiste en sus propios derechos o en su propio camino, porque no es egoísta; no es quisquilloso o irritable o resentido; no tiene en cuenta el mal que se le ha hecho [no presta atención a un mal sufrido]. 6 No se regocija por la injusticia y los atropellos, sino que se regocija cuando prevalecen el derecho y la verdad. 7 El amor soporta cualquier cosa y todo lo que venga, *está siempre dispuesto a creer lo mejor de cada persona, sus esperanzas no se desvanecen frente a las circunstancias y todo lo soporta [sin debilitarse]. *énfasis añadido

” En el amor no hay temor,
sino que el perfecto amor
echa fuera el temor…” –
1 Juan 4:18

Me llama la atención la parte resaltada de estos versículos en el párrafo anterior porque en el matrimonio es importante practicar esta enseñanza sobre el amor. Necesitamos examinarnos y hacernos la pregunta: ¿Creemos lo mejor del esposo? ¿Tenemos un buen concepto de él? ¿Saltamos a conclusiones no confirmadas ante cualquier situación que nos provoca incomodidad? Debido a la familiaridad en el matrimonio, no siempre creemos lo mejor del esposo. Nuestra mente se llena de dudas (actuando indebidamente) y asumimos que olvidó hacer algo por la razón negativa que se nos ocurra, sin esperar el momento de hablar con él para corroborar lo sucedido. Puede que en ocasiones critiquemos al esposo, ya sea en nuestros pensamientos, hablando entre dientes o inclusive expresándolo a él mismo a otras personas. Recordemos que el amor perfecto de Dios echa fuera todo temor (1 Juan 4:18) y es temor lo que nos hace muchas veces dudar.

¿Cómo podemos creer lo mejor del esposo? En primer lugar, necesitamos seguir el mandato de Jesús de amar como Él nos amó (Juan 15:12). Solamente ese amor es capaz de superar nuestras debilidades y las de nuestro prójimo (el esposo). Para lograr esto, es necesario conocer a Dios a través del estudio de Su Palabra, la meditación y la oración. Tenemos que aprender a aplicar lo aprendido a nuestras vidas y ponerlo en práctica en la vida diaria. En segundo lugar, debemos entender que el camino más excelente que nos muestra el Apóstol Pablo en 1 Corintios 13 requiere de entrega, sacrificio y abnegación. El excelente camino del amor es preeminente, es decir que está colocado en un lugar superior. Dios es amor y nosotros podemos amar verdaderamente porque Él nos amó primero (1 Juan 4: 7-21). El matrimonio fue diseñado por Dios para que sea un reflejo del amor de Cristo por la Iglesia. El matrimonio que obedece el mandato bíblico glorifica a Dios.

Este es mi mandamiento:
que os améis los unos
a los otros,
así como yo os he amado. –
Juan 15:12

Cuando creemos lo mejor del esposo y se lo expresamos a menudo estamos afirmando los dones, talentos y habilidades que Dios le dio. Esto fortalece la conexión con el esposo y les dará esperanza en los momentos de dificultad, porque él sabrá que confías en el amor que Dios le ha dado para compartir y juntos podrán vencer. El amor del que nos habla la Biblia no deja de ser. Cuando lo ponemos en práctica en el matrimonio, vemos que la relación comienza a madurar porque ya no estamos centradas en nosotras mismas, no actuamos indebidamente, evitamos ser quisquillosas, sino que, en lugar de eso, mostramos bondad, paciencia, amabilidad y perseverancia. Podemos estar seguras de que al hacer esto, estamos andando por el camino más excelente.

2 thoughts on “La Esposa – Por el Camino Excelente

Leave a comment