La Esposa – Honrando a los Padres

“Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra.” – Efesios 6: 2-3

El pensar en la celebración del Día de los Padres, me inspiró a escribir sobre el tema de honrar a los padres. El honrar a los padres y madres es un mandamiento bíblico que contiene una promesa de bienestar y larga vida. Honrar a los padres es algo que debemos hacer durante toda la vida y nos concierne como hijas y como esposas.

¿De qué forma nos concierne como esposas? La esposa honra a sus padres, cuando vive de acuerdo con los principios y valores que le enseñaron durante su crianza, cuando obedece lo que enseña la Palabra de Dios y vive para ser una mujer virtuosa que glorifica Su nombre.

Como esposas, somos las que damos el ejemplo a los hijos para que honren a su padre. Estamos llamadas a respetar al esposo (Efesios 5:33), por lo tanto, nuestra actitud se verá reflejada en la actitud de los hijos hacia su padre. Cuando honramos al esposo, mostrando amabilidad, bondad y respeto, los hijos aprenden a honrar a su padre. En un hogar donde el esposo y la esposa obedecen la enseñanza bíblica sobre el amor y respeto, los hijos crecen en un ambiente seguro y saludable.

“El sabio de corazón es llamado prudente,
Y la dulzura de labios aumenta el saber.” – Proverbios 16:21

Para honrar al esposo como padre, debemos mostrarle estima. Ese respeto amoroso se demuestra cada día, en lo ordinario de la vida, cuando somos agradecidas por su esfuerzo y trabajo para proveer. También cuando nos complementamos en la crianza de los hijos, en el mantenimiento y manejo del hogar. Honramos al esposo cuando le hablamos con amabilidad en lugar de sarcasmo, cuando tenemos paciencia ante sus errores, recordando que nosotros también los cometemos. La Biblia enseña que la dulzura de labios es efectiva para edificar el hogar sabiamente.

Cuando el esposo está pasando por un momento difícil, expresar empatía le hará sentir honrado. Muchos hombres guardan silencio sobre sus luchas porque piensan que serán señalados o criticados. La esposa está llamada a mostrar gracia y orar con él y por él en medio de las luchas de la vida. En lugar de ser carcoma para sus huesos, la mujer virtuosa es corona de su marido (Proverbios 12:4).

Honramos al esposo cuando hablamos bien de él a los demás y frente a nuestros hijos. Cuando le escuchamos con atención en lugar de interrumpirle, cuando dialogamos sobre nuestros desacuerdos en privado en lugar de contradecirlo frente a los demás. Cuando nos interesamos por su opinión y tratamos de entenderlo. Cuando demostramos confianza en sus habilidades y halagamos sinceramente sus cualidades.

“Su esposo es respetado
en la comunidad…” –
Proverbios 31:23

Martha Peace, la autora de La Esposa Excelente escribe: “El tratar a su esposo con respeto es una actitud del corazón que debe estar presente a pesar de las circunstancias y sus sentimientos.” Dios nos llama a mostrar amor bíblico al esposo y mostrar amor a Dios en el proceso. Puede que a veces nos sintamos desanimadas, pero recordemos que no debemos seguir nuestras emociones, sino la Palabra de Dios y cuando la obedecemos en este mandato de honrar a los padres, tenemos acceso a la promesa de que nos irá bien y tendremos larga vida.

Doy gracias por mi padre, que me enseñó a amar a Dios y a servir al prójimo, que junto a mi madre nos mostraron a mis hermanos y a mí lo que es un matrimonio que vive por la gracia y el amor de Cristo. También agradezco por mi amado esposo porque en él veo la Palabra de Dios en acción, mientras juntos seguimos edificando nuestro hogar y experimentando la maravillosa gracia de Dios en cada etapa de nuestro matrimonio. ¡Feliz Día de los Padres! Les honramos y respetamos en el amor de Cristo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: