La Esposa Piadosa

“Encontrar una buena esposa es encontrar el bien,
pues eso muestra que el SEÑOR está contento contigo.” –
Proverbios 18:22 PDT

Cuando comienza un año, muchas personas se trazan metas que desean alcanzar en o antes de que el año finalice. Para lograrlas, se hacen planes a corto y a largo plazo de manera que puedan llegar a las metas de manera realista y exitosamente. Hay una meta que tengo como mujer cristiana y es la de ser una esposa piadosa, que la gracia de Dios irradie en mi hogar. Tengo claro que esta meta es para ser lograda a lo largo de mi vida y que sería arrogante e ignorante decir que puedo alcanzarla en un solo año. El trabajo del Espíritu Santo en mi vida es absolutamente necesario para la santificación progresiva que me llevará a ser una esposa piadosa.

¿Cuáles son algunas de las características que distinguen a una esposa piadosa? Una de las primeras que se mencionan en el pasaje de la Mujer Virtuosa en Proverbios 31 es que ella es digna de confianza (Proverbios 31:11). El corazón de su esposo se siente seguro al confiar en ella. Por lo tanto, la esposa piadosa se esfuerza por brindar al esposo la seguridad de que puede ser vulnerable con ella, que no lo va a despreciar por sus debilidades, sino que ella estará dispuesta a cubrirlas con su amor. Él sabrá que con ella no carece de ganancia, pues luchará junto a él para conquistar los obstáculos que le causen preocupación.

La esposa piadosa también es prudente, vive sabiamente, sujetándose a la Palabra de Dios con humildad. Es hacendosa y amable en el hogar. Ama a su esposo y a sus hijos, haciendo honor al mandato bíblico. Su mayor anhelo es que la Palabra de Dios no sea blasfemada, por lo tanto, la obedece, siendo ejemplo para sus hijas y para las mujeres más jóvenes.

 Una buena esposa es llamada un regalo del Señor en Proverbios 19:14. La herencia material no es comparable al regalo valioso que es una esposa comprensiva e inteligente en el hogar. Quizás en el presente, el mundo les da suma importancia a las riquezas, pero éstas no pueden brindar felicidad real. Sin embargo, un buen matrimonio que disfruta de una relación armoniosa, honesta y amigable en un hogar centrado en Cristo, es una verdadera fortuna.

Una esposa piadosa reconoce que fue hecha a la imagen de Dios y para Su gloria. Busca en Él su propósito y en la Biblia su rol al saber que la diseñó para complementar al esposo en la maravillosa unión del matrimonio.

El valor de una esposa piadosa supera largamente al de las joyas. Ella se esfuerza por hacer el bien cada día. Sus palabras son sabias y amables. Es agradecida. Vive confiada porque su futuro está seguro en las manos de Dios. Todas estas cualidades están descritas en Proverbios 31:10 al 31, excelente pasaje para estudiar al comienzo del año.

Es un alto llamado el de ser una esposa piadosa, una meta que puede parecer inalcanzable en nuestros momentos de frustración. Pero reconocemos nuestra debilidad y dependemos del Señor para lograr cumplir con ese precioso llamado de ser una esposa piadosa. Oremos que Dios nos dé un corazón agradecido como el de Rut (Rut 2:10), una mente sabia como la de Ester (Ester 5 al 7) y un espíritu sumiso como el de María (Lucas 1:38). Sigamos escudriñando la Palabra, aprendiendo y poniendo en práctica lo que nos enseña sobre nuestro rol y a Su tiempo, cosecharemos el fruto de las semillas sembradas con fe y con amor.

Leave a comment