La Esposa

En primer lugar, deseo agradecer el apoyo que ha estado recibiendo la primera publicación del Blog La Esposa. La meta a corto plazo es realizar una publicación semanal. Seguiré orando por las metas a largo plazo y agradezco a todas aquellas que se unan conmigo en oración.

“…mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él.” Génesis 2:20

¿Qué es una Esposa?

La esposa llega como respuesta a la necesidad de compañía del hombre. En el relato que podemos leer en Génesis capítulo dos, versículos dieciocho al veinticuatro, vemos que Dios declaró que no era bueno que el hombre estuviera solo. Cuando leas el relato en la porción bíblica, fíjate que Dios no crea inmediatamente a la mujer, sino que forma a los animales y a las aves; y le da instrucciones al hombre para que les ponga nombres. Y luego la Biblia repite que no se había encontrado ayuda idónea para el hombre. Entonces es que Dios hace caer a Adán en un sueño profundo para crear a la mujer.

Es interesante notar que Dios le permitió al hombre darse cuenta de que necesitaba compañía a través de la tarea de nombrar lo animales y notar que cada uno tenía su pareja. Así que, una vez que Adán también se ha dado cuenta de su necesidad, Dios obra para suplirla. La esposa es un regalo de Dios, una ayuda. La palabra que se utiliza para ayuda en el texto bíblico cuando se refiere a la mujer como ayuda idónea es la misma palabra que en otras partes de la Biblia se usa para describir a Dios como ayudador (Salmo 33:20). Por lo tanto, podemos entender que el diseño de la mujer refleja el aspecto de “ayudar” que proviene del carácter de Dios. 

En la publicación anterior, recalcamos que según la enseñanza de Proverbios 31, la esposa es una fuente de bien y que, también en otra parte del libro de Proverbios es llamada un tesoro. La esposa es lo que Dios visualizó como compañía para el hombre, es ayuda idónea, reflejando parte del carácter de Dios; ella es un tesoro, es fuente de bien y no de mal. La esposa es complemento, es reflejo del diseño divino. En un mundo que menosprecia el rol de esposa y madre, necesitamos conocer las verdades bíblicas sobre nuestra identidad como esposas y madres para vivir conforme a la Palabra, dando gloria a Dios, el dueño de nuestro diseño.

“Y el Señor Dios dijo:
No es bueno que el hombre esté solo;
le haré una ayuda idónea.” Génesis 2:18

Para encontrar la definición de esposa, necesitamos ir al origen, necesitamos ir al Creador. El que nos diseñó es el único que nos puede enseñar verdaderamente nuestro propósito. Te invito a profundizar en la Biblia, la Palabra de Dios, para que descubras el maravilloso diseño de Dios para ti.

Por años, he estado aprendiendo en la Biblia lo que significa ser una esposa, y tengo que testificar que es una fuente inagotable de bendición, de sabiduría y conocimiento para mi vida. Me redarguye, me advierte, me exhorta cuando estoy equivocada, porque definitivamente no soy la esposa perfecta. Pero también me anima, me sustenta y me alienta para continuar creciendo y buscando acercarme cada vez mas al diseño de mi Padre. Tengo la seguridad de que para ti será una experiencia no solo enriquecedora, sino transformadora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: