La Esposa en Tiempos de Incertidumbre

“No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.” – Proverbios 31:21

Los tiempos de incertidumbre, las situaciones difíciles, las crisis, las pérdidas… son eventos que todas vamos a enfrentar en algún momento de nuestras vidas. La vida conlleva una serie de etapas, algunas serán más placenteras, otras serán parte de la rutina diaria y otras serán duras. Solamente, podemos tener la seguridad de que, en medio de cada momento, Dios ha dicho que no nos desamparará.

En mi país, Puerto Rico, durante estos primeros meses del año han ocurrido sucesos que han causado malestar e incertidumbre en los hogares. Las primeras semanas del año, hubo terremotos, desasosiego por alegaciones de corrupción en el Gobierno, retraso para comenzar el semestre escolar y ahora la amenaza de la pandemia del COVID19. Manejar las emociones causadas por los diferentes sucesos, tanto en nosotras mismas como en los miembros de la familia, filtrar el flujo constante de información que nos llega y lidiar con el diario vivir, puede tornarse sobrecogedor.

Pero al leer el versículo 21 de Proverbios 31, puedo ver algo que quizás antes no había notado. Este versículo habla de seguridad. La esposa virtuosa cuida de su familia de tal manera que están preparados para enfrentar “la nieve” (la incertidumbre). La manera en la que vive esta mujer refleja su confianza en Dios y el amor al prójimo. Hay una abnegación a Dios y a los que le rodean que se puede percibir claramente a través de este pasaje.

“Estas cosas os he hablado
para que en mí tengáis paz.
En el mundo tendréis aflicción;
pero confiad, yo he vencido al mundo.” – Juan 16:33

En el tiempo de incertidumbre, debemos recordar que estamos llamadas a ser una fuente de bien. Para el esposo, una compañera que colabora para mantener segura a la familia. Orar juntos, compartir la Palabra y llevar a cada miembro del hogar hacia la confianza en Dios. Mantenerse informada (no estresada) y tomar las medidas de seguridad sugeridas por los expertos y por las autoridades.

Tomar un tiempo diario para la oración y la meditación individual es esencial para poder enfrentar los tiempos de incertidumbre. La esposa sabia no descuida su devoción pues sabe que solamente Dios le da la fortaleza necesaria para poder enfrentar las situaciones difíciles.

Sin importar el país en el que te encuentres, puedes tener la seguridad de que el Dios soberano reina sobre cualquier situación. Puedes confiar que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Enfoca tus pensamientos en lo que realmente tiene valor: amar a Dios y creer en su Palabra; y reflejar Su amor sirviendo y cuidando a tu prójimo. Así es como la esposa virtuosa enfrenta los tiempos de incertidumbre.

“Piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable.
También piensen en lo que tiene alguna virtud,
en lo que es digno de reconocimiento.
Mantengan su mente ocupada en eso.” –
Filipenses 4:8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: