La Esposa-Día de las Madres

“La mujer que teme al Senor es digna de alabanza.” – Proverbios 31: 30

En mi país, Puerto Rico, se celebra el Día de las Madres este fin de semana. En medio de la situación que estamos viviendo con la crisis debido a la pandemia del COVID-19, esta celebración será un poco diferente. En mi caso, extrañaré varias cosas que han significado mucho para mí al celebrar el Día de las Madres a largo de los años. Reunirnos como Iglesia y disfrutar del programa preparado por los niños, del mensaje del Pastor y la compañía de la familia de la fe no será posible. Celebrar con los familiares tendrá que hacerse tomando las medidas de seguridad necesarias y siguiendo las directrices de las autoridades.

Al meditar en esto durante esta semana, decidí que, en lugar de ponerme nostálgica, podía escribir sobre las mujeres virtuosas que han influido en mi vida. Tanto mi abuela paterna (QEPD), como la materna han sido un poderoso ejemplo para mí.

Los nietos hacen felices
a los abuelos,
y los niños se sienten orgullosos de sus padres. –
Proverbios 17:6

Mi abuela paterna, gran ejemplo de fidelidad y dulzura. Su amor y sus consejos marcaron la vida de mi padre y de sus hermanos de forma positiva. Siempre recordaré la ternura en sus ojos y sus detalles de cariño que tocaron no solo las vidas de sus familiares más cercanos, sino de su familia extendida. Mi abuela materna, que tiene 104 años, me sigue enseñando con su manera de enfrentar la vida. Con una sonrisa, con cánticos de alabanza, con mucho amor para su familia. En una ocasión, ella me dijo algo que nunca olvidaré. Dijo: “Yo estuve junto a mi esposo en la tala (huerto) todo lo más que pude.” Se refería a que ayudaba a mi abuelo en su trabajo diario hasta que las tareas requeridas por la crianza de los hijos le ocuparon demasiado tiempo. El matrimonio de mis abuelos duró más de 70 años (hasta que mi abuelo pasó a morar con el Señor). El apoyo mutuo que se dieron el uno al otro, la lealtad, la entrega a su familia y el amor a Dios fueron las características que distinguieron su matrimonio ejemplar. Nunca olvido lo que ella me dijo porque lo he visto también en mi madre, siempre dedicada a apoyar a mi papá en las tareas pastorales y al amoroso cuidado de nuestra familia. Me enseñó a amar la lectura y la Palabra de Dios. Su admiración por la naturaleza, que la lleva a maravillarse ante su Creador es algo que también me ha enseñado. Mujer de oración y de fe firme. Mi mamá es una eterna estudiante, lo cual me inspira a nunca dejar de aprender. Un gran ejemplo por el que agradezco a Dios.

Otra mujer virtuosa, que, aunque no es madre biológica, ha sido madre para muchos, es mi tía Ilia. Su vida es un ejemplo impresionante de servicio, abnegación y amor. Siempre dispuesta a ayudar al necesitado sin esperar nada a cambio. Su devoción por Dios y por la Biblia, la pasión por las misiones y por la enseñanza, son solo parte de las virtudes que admiro en ella.

Estoy segura de que cada una de ellas da gloria a Dios por lo que son ya que Él es el Señor de sus vidas. Vivo agradecida del legado de tantas mujeres virtuosas en mi familia. Tías, primas, mi hermana, mis cuñadas: mujeres trabajadoras que aman a su familia y lo demuestran mientras siguen aprendiendo, creciendo y siguiendo el ejemplo de esas mujeres virtuosas que han marcado sus vidas.

De igual manera, enseña a las ancianas
a vivir de una manera que muestre
reverencia y respeto a Dios.
Diles que no hablen mal de los demás
y que no sean esclavas del vino.
Deben enseñar el bien para que aconsejen
a las más jóvenes a amar cada una
a su esposo y a sus hijos. – Tito 2:3-4

Oremos para que podamos identificar los buenos ejemplos que tenemos en esas mujeres cercanas a nosotras. Busquemos crecer como mujeres, esposas y madres virtuosas porque esto trae honra a Dios. Vistámonos de fuerza y honor, mirando el provenir con esperanza. Celebremos este Día de las Madres, aunque diferente, pero lleno de oportunidades para afirmar a otras y expresarles nuestro amor.

2 thoughts on “La Esposa-Día de las Madres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: