La Esposa – Lidiando con el Cansacio

“Vengan a mí los que estén cansados y agobiados,
que yo los haré descansar.”
– Mateo 11:28

Experimentar cansancio es algo que a todas os ha tocado vivir. Ya sea cansancio físico por las tareas diarias en el hogar y/o en el empleo, o sea cansancio emocional al tener que lidiar con los desafíos que se presentan con cada temporada de la vida. Después de 9 semanas en cuarentena por la pandemia que enfrentamos, muchas podemos estar sintiéndonos agobiadas.

Puede que, en algunos aspectos, el ajetreo se haya aliviado. Pero en otros aspectos, puede que estemos lidiando con nuevas rutinas que se vuelven extenuantes con el paso de las semanas. Las esposas, cuyo empleo es considerado entre los servicios esenciales, probablemente regresan a sus hogares con gran agotamiento tanto físico, como mental y emocional. Las esposas que laboran desde sus hogares también están lidiando con diferentes responsabilidades adicionales, además de adaptarse a nuevas rutinas con la familia. Quizás hay momentos en los cuales percibimos que las tareas se multiplican. Amamos a nuestras familias y anhelamos servir y cuidar, pero el cansancio es inevitable en ocasiones.

El sentirnos agobiadas, puede provocar que nos frustremos y que nuestra actitud se vuelva desagradable, lo cual afectará nuestras relaciones familiares. El no poder reunirnos como congregación para adorar juntos y disfrutar la compañía de la familia de la fe, es otro de los factores que nos puede llevar al desánimo. Es por esta razón que necesitamos mantenernos conectadas a Cristo y descansar en Él. Es indispensable para la esposa, mantener un corazón enseñable en este tiempo. Aprender y aplicar lo que nos enseña la Palabra es lo que nos ayuda a lidiar con el cansancio físico y el agotamiento mental. A Jesús es a quien debemos recurrir en todo tiempo. Cuando seguimos el ejemplo de Jesús en cuanto a la paciencia y a la humildad, encontramos descanso para nuestras almas. Podemos deleitarnos en su enseñanza. (Mateo 11:28-30)

“Acepten mi enseñanza y aprendan de mí que soy paciente y humilde.
Conmigo encontrarán descanso.” – Mateo 11:29

En ocasiones, no nos damos permiso para reposar, porque deseamos completar nuestra propia agenda, olvidando que no tenemos super poderes. Es en esos momentos, en los que necesitamos aplicar la humildad y reconocer que dependemos del Señor, que solo en Él nos podemos fortalecer y que Su agenda y Sus planes siempre son mejores que los nuestros.

Las situaciones que hemos estado enfrentando durante los últimos meses son una prueba a nuestra paciencia. Sin embargo, la Palabra nos lleva a aprender de Cristo, ejercitando la paciencia y la mansedumbre en nuestras relaciones con los demás, especialmente en el hogar.

¿Queremos descanso? ¡Claro que sí! Para obtenerlo, necesitamos ir a Jesús y seguir su ejemplo. En Él, hallaremos descanso y paz. Vayamos a Cristo, en oración, en la lectura y meditación de la Palabra, en los cánticos de adoración. Así tendremos reposo, aun en medio de las tareas y rutinas diarias. Ante Él, podemos llevar nuestras preocupaciones, nuestra ansiedad, todo nuestro cansancio, porque Él cuida de nosotras. El desánimo se desvanece cuando nuestra mente es transformada y comenzamos a mirar las situaciones de la vida con la confianza de que Dios está en control y que toda obra para el bien de quienes aman a Dios. Somos llamadas a ser como la mujer virtuosa que se reviste de fortaleza porque confía en el Señor.

“Está vestida de fortaleza…” –
Proverbios 31:25

Aprovechemos esta temporada que enfrentamos, estando atentas a las lecciones que podemos aprender. Aprovechemos las oportunidades para aplicar lo que estamos aprendiendo. Aprovechemos para nutrir nuestros matrimonios y la relación con nuestros hijos. Descansemos en el Señor, escudriñemos Su Palabra y seremos renovadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: