La Esposa que Honra a Dios

“Engañosa es la gracia y vana la belleza,
Pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada.”

– Proverbios 31:30

El domingo pasado terminé de leer el libro de Proverbios, lo cual significa que volví a leer la porción de la mujer virtuosa (Proverbios 31:10-31). Esa es una de las porciones bíblicas que más he leído, estudiado y meditado en los pasados meses. ¡Hay tantas enseñanzas en estos versículos bíblicos!

Al ser una mujer práctica, que me enfoco en realizar las tareas que me corresponden día a día, cuando leo el pasaje de la mujer virtuosa pudiera ver una larga lista de tareas que dejarían a cualquiera extenuada. Y si me pongo a pensar que cuando se escribió ese pasaje, no existían los enseres con los que contamos hoy día para facilitarnos muchas de las tareas del hogar, realmente me quedo admirada de la tenacidad y la entrega que demuestra la mujer de Proverbios 31. Pero la riqueza de este pasaje bíblico va más allá de las tareas, responsabilidades y asuntos que atendía la mujer virtuosa.

Aplica tu corazón
a la enseñanza,
Y tus oídos a

las palabras de sabiduría. –
Proverbios 23:12

Este pasaje nos muestra un matrimonio unido, que mantiene una buena comunicación (Proverbios 31:11,12,29). También nos enseña que la mujer virtuosa cuida amorosamente a su familia (Proverbios 31: 15, 21, 28). Es una mujer hacendosa, que mantiene su hogar en orden (Proverbios 31:13, 17, 19, 27). Además, es emprendedora y buena administradora (Proverbios 31: 14,16,18,24). La mujer virtuosa es generosa (Proverbios 31: 20) y sus palabras reflejan sabiduría (Proverbios 31:26). Enfrenta el futuro con seguridad porque está revestida de fuerza y dignidad (Proverbios 31:25). ¿Cómo puede ella lograr todo esto? El autor de Proverbios concluye diciendo que ella es una mujer que teme (honra) a Dios, su corazón está confiado en Él, no en ella misma o en sus propias capacidades.

Honrar a Dios es lo más importante. Todo lo demás es pasajero, las cosas que hacemos, el empleo o negocio, la belleza y el encanto. Inclusive, algún día, nosotras pasaremos al hogar celestial y al igual el esposo y nuestra familia. Pero el temor a Dios permanece porque se cultiva en la relación con Dios que se reproduce en la familia y en todos aquellos a quienes la semilla del Evangelio logra alcanzar.

Mujer virtuosa,
¿quién la hallará?
Porque su estima
sobrepasa largamente
a la de las piedras preciosas. – Proverbios 31:10

Solo el honrar a Dios nos sostiene. Es la única manera de vivir una vida apacible y gozosa. Te invito a leer el pasaje de Proverbios 31:10-31, meditar en él y permitir que Dios hable a tu corazón y te enseñe a través de éste. Estoy segura de que, aunque lo hayas leído antes, encontrarás lecciones que nunca habías visto. “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?” Que Dios disponga nuestro corazón y nos ayude a lograrlo. Es mi oración.  

2 thoughts on “La Esposa que Honra a Dios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: