La Esposa en Cantares

“Mi amado es apuesto y sonrosado,
Distinguido entre diez mil.” – Cantares 5:10

El libro poético de Cantar de los Cantares en la Biblia describe a través de hermosos versos el amor entre el esposo y la esposa. Estuve leyéndolo durante estos pasados días y busqué información sobre su trasfondo.  *Eran canciones entonadas unas por los novios y otras por familiares y convidados, todos los cuales bailaban y cantaban durante los siete días que duraban los alegres festejos nupciales. Aunque a muchas personas le parece curioso que un libro que trata sobre el amor romántico de una pareja sea parte de la Biblia, a Dios le complació que fuera incluido como parte de la Biblia y Él siempre tiene un plan para todo lo que hace.  

Dios siempre quiere enseñarnos a través de Su Palabra, así que, al meditar en Cantares, me pregunté: ¿Qué puedo aprender de la esposa de la cual se habla en este libro? En este hermoso libro la esposa expresa continuamente admiración hacia su esposo. Ella no solamente, comunica sus palabras de afirmación hacia él en privado, sino también en público. No toma en poco la idea de tener un alto concepto de su esposo. No se presta para criticarlo o denigrarlo, sino que lo honra con sus palabras de elogio (Cantares 5: 9-16). El respeto comunica un poderoso mensaje de amor hacia el esposo y es algo que nosotras debemos practicar en nuestro matrimonio.

“Yo dormía,
pero mi corazón velaba,
¡Una voz!
¡Mi amado toca a la puerta!”

Cantares 5:2

El anhelo por estar junto al esposo es algo que también se puede observar en Cantares. El pasar tiempo junto a él y disfrutar el amor que los une se expresa con precioso lenguaje poético (Cantares 5:2). Es importante y necesario que dediquemos tiempo para pasarlo junto al esposo. Dios quiere que nos deleitemos en compartir con nuestro esposo. Desarrollar el hábito de sacar un tiempo diario para dialogar, hacer una actividad juntos, orar y compartir puede hacer una gran diferencia en nuestro matrimonio.

La esposa en Cantares está segura en su relación matrimonial (Cantares 6:3, 7:10). Ella conoce la solidez de su relación porque la nutre intencionalmente con admiración, respeto, honra y tiempo. El afecto entre la pareja matrimonial de Cantares está claro a través de todo el libro, no temen demostrar su amor el uno hacia el otro porque han hecho un pacto que les da la libertad de amarse exclusivamente toda la vida.

“Yo soy de mi amado
y mi amado es mío…”

Cantares 6:3

Hay gran belleza en la Palabra de Dios y en Cantares encontramos una valiosa expresión de ésta. El matrimonio está diseñado para reflejar la belleza del amor de Cristo por Su Iglesia. Cuando buscamos seguir el modelo bíblico para el matrimonio, podemos ser parte de esa belleza y a su vez, disfrutar de la armonía que se produce en el hogar que vive para honrar a Cristo.

*Sociedades Bíblicas Unidas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: