El Romance en el Matrimonio

“Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.”

Cantares 8:7

El mes del febrero se conoce popularmente en muchos países como el “Mes del Amor”. Las parejas salen en citas románticas, se regalan tarjetas, chocolates y flores para celebrar su relación. Es muy bonito que se dedique atención al romance en el matrimonio, pero no debe ser solamente por motivo del “Mes del Amor”. Una de las realidades que enfrentan las parejas después de llevar unos años de casados es que las atenciones románticas comienzan a disminuir. Esto es bastante normal debido a las responsabilidades, rutinas y obligaciones de la vida familiar. El que sea algo normal no lo hace correcto. En la Biblia encontramos un libro completo dedicado al romance entre una pareja.

En su inmensa sabiduría, Dios colocó el libro de Cantar de los Cantares en la Biblia. Algunos estudiosos de la Biblia describen este libro como “una representación del amor en toda su espontaneidad, belleza, poder y exclusividad, y experimentado en sus momentos de separación e intimidad, angustia y éxtasis, tensión y satisfacción” (Bible Gateway Overview). Cuando se lee Cantares, podemos ver como la relación entre la pareja va progresando, creciendo en intimidad (cercanía) y seguridad.

¡Qué hermosa eres,
y cuán suave, Oh amor deleitoso! –
Cantares 7:6

Hace varios días, estaba leyendo el libro de Cantares y me detuve en el capítulo 7. Al leer la primera parte de Cantares capítulo 7:1-6, se ve reflejado el detalle con el que el amado describe la belleza que observa en su amada. El amado no solo le dice: “¡Eres fantástica!” Él describe con precisión todo lo que admira de su amada. Esposo que me lees, dedica atención y detalle cuando halagas a la esposa. Expresa tus elogios de manera explícita y afectuosa, describiendo cualidades de ella que admiras para que hagas sentir a la esposa lo especial que es ella para ti.

En la segunda parte de Cantares 7 (versículos 10 al 13) podemos ver que la amada le responde a su amado con entusiasmo, entrega y devoción. Esposa, procura que tu respuesta a los halagos del esposo esté no solo llena de gratitud, sino que refleje tu devoción. Expresa respeto hacia el esposo celebrando la relación al dedicar tiempo para actividades que ambos disfruten. Demuestra tu anhelo de hacer cosas por él como muestra de tu amor.

“Las mandrágoras han dado olor,
Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas,
Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío,

he guardado.” – Cantares 7:13

En ocasiones, fallamos ambos. El esposo porque olvida lo importante que son para la esposa los detalles y las palabras románticas. La esposa porque olvida responder con entusiasmo para hacerle saber al esposo que valora sus acciones. Tampoco debemos olvidar que puede que el lenguaje del amor* del cónyuge sea diferente al nuestro. Puede que para el esposo sean muy importantes las palabras de afirmación y debamos expresar nuestra admiración como hace la amada en Cantares 5:9 – 16. Es posible que para la esposa sea muy importante el tiempo de calidad y el esposo debe separar tiempo para dedicarlo exclusivamente a compartir con ella en actividades como paseos, por ejemplo, u otras que sean de su agrado (Cantares 4:8).

Lo que debemos tener en mente, no solo en el “Mes del Amor”, sino durante todo el año es que el romance es una parte importante y esencial en el matrimonio. Lo que Dios creó lo hizo bueno en gran manera y parte de esa creación es la unión matrimonial. Él desea que sea una unión gozosa que refleje el genuino amor que Cristo expresó por su Iglesia al entregarse por ella. Cuando ambos cónyuges deciden amar como Dios nos amó, las motivaciones egoístas quedan atrás y el enfoque es glorificar a Dios a través de una relación matrimonial abnegada que pone el bienestar del otro antes que el suyo propio. Esa es la clase de amor que las muchas aguas no podrán apagar.

*Lenguajes del amor: Palabras de Afirmación, Tiempo de Calidad, Toque Cariñoso, Regalos y Actos de Servicio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: