La Esposa y la Ansiedad

“Fuerza y dignidad son su vestidura,
y sonríe al futuro” – Pro
verbios 31:25

Una de las enseñanzas integradas en el pasaje de la Mujer Virtuosa de Proverbios 31:10-31 es la de enfrentar con serenidad el futuro. Ésta se encuentra específicamente en el verso 25 y nos señala que la esposa virtuosa está vestida de fuerza y dignidad (honor). Su vida está fundamentada sobre la confianza en Dios y se fortalece en Él. Por eso enfrenta con seguridad el porvenir.

Días de ansiedad y preocupación se asoman a menudo a nuestras vidas. Posiblemente, la situación de la pandemia mundial por el COVID-19 provoque preocupación o ansiedad a tu vida por diferentes razones. La incertidumbre, las rutinas interrumpidas por el toque de queda, la salud de tu familia (y la propia), la situación económica, puede llenarnos de angustia.

Les confieso, que al pasar por este proceso que estamos viviendo, los pensamientos de ansiedad han tratado de asaltar mi mente en varias ocasiones. Pero la Palabra de Dios me ha sustentado. He podido experimentar cómo lo que he aprendido al meditar en la Biblia es poderosamente útil para contrarrestar cualquier pensamiento angustioso que intenta visitar mi mente. Otra cosa que podemos practicar es limitar la cantidad de información negativa a la que nos exponemos. No toda la información que se publica es cierta, muchas veces está manipulada para provocar reacciones específicas en el público. Solamente, la Palabra de Dios es cierta. Mantener la rutina de leer la Biblia con mi esposo todas las mañanas, orar juntos en la noche, tomar un tiempo de lectura y reflexión personal cada día, conectarnos con la Iglesia local cuando se transmite el tiempo de adoración y predicación semanal, son algunas de las actividades que me han ayudado a mantenerme lejos de la ansiedad.  

“Se deshace mi alma
de ansiedad;
Susténtame según tu palabra.” – Salmo 119:28

El temor y la ansiedad pueden haber tratado de atacar tu vida también. La buena noticia es que no tenemos que mantenernos ansiosas o temerosas. Podemos aspirar a ser como la mujer virtuosa que se reviste de fuerza, dignidad y enfrenta segura el porvenir. No solo podemos aspirar a serlo, sino que también tenemos las herramientas para lograrlo. La Palabra de Dios está repleta de sabias instrucciones que nos encaminarán a la meta que tenemos por delante.

Cuando contrarrestamos la ansiedad de la manera que la Biblia nos enseña, también protegemos nuestras relaciones. Muchos matrimonios se ven seriamente afectados cuando los cónyuges no conocen cómo manejar la ansiedad efectivamente y terminan lastimando su relación. Las relaciones con los hijos también pudieran verse laceradas cuando permitimos que la ansiedad nos domine. Pero cuando sometemos nuestros pensamientos a Cristo, experimentaremos la libertad de todo afán y seremos un buen ejemplo para nuestros hijos de cómo manejar situaciones estresantes.  

La paz que Dios nos da sobrepasa todo entendimiento. Somos invitadas a deleitarnos en Él y llevar en oración todas nuestras inquietudes y preocupaciones. Puede que haya situaciones en nuestra vida que no cambien, pero confiar en Dios transforma nuestra perspectiva y podremos enfrentar esas situaciones con la seguridad de Dios está en control.

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas
vuestras peticiones delante de Dios
en toda oración y ruego,
con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa
todo entendimiento,
guardará vuestros corazones
y vuestros pensamientos
en Cristo Jesús.” –
Filipenses 4:6-7

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: