La Esposa – Celebrando el Matrimonio

“Tengan todos en alta estima el matrimonio
y la fidelidad conyugal…”  – Hebreos 13:4

El sábado pasado, nuestra familia celebró con mucha alegría y amor las Bodas de Oro (50 años de casados) de mis padres. Todos mis hermanos y yo estuvimos organizando los preparativos durante meses para realizar este evento para agasajar a nuestros padres. Además de emotiva, fue una ocasión inspiradora para toda la familia.

En un tiempo en el que se respeta poco el matrimonio, es refrescante y también impactante ver una pareja que perdure a través de los años, no solamente casada, sino con una relación sólida. Eso es lo que mis padres ejemplifican: un matrimonio fuerte. Pero ¿por qué? Todos los que le conocen, pueden decir que la razón es Jesucristo. Y es cierto. Los que hemos estado más cerca, sus hijos y nietos, somos testigos del amor por Cristo que ambos profesan y viven. Eso es algo que cada uno de los nietos que participó en el evento recalcaron, que el matrimonio de sus abuelos está centrado en Cristo. Y eso definitivamente, hace una gran diferencia.

Como hija, puedo decir que tuvimos una linda niñez. No teníamos lujos, ni los juguetes o ropa de última moda, pero no importaba, porque estábamos bien. Crecimos en un hogar amoroso y con unos padres que se esforzaron siempre por enseñarnos a amar la lectura, la naturaleza, pero sobre todo a amar a Dios y a servir al prójimo. Dedicaban tiempo para leernos devocionarios para niños, leer la Biblia, jugar y escuchar juntos el programa radial cristiano para niños que se transmitía los sábados por la mañana. Más allá de eso, mostraban con su ejemplo lo que es servir a Dios con amor. Solían ir al campo para retirarse a ayunar, orar y leer la Biblia. En algunas ocasiones hospedaban a misioneros o ministros que conocían, dando ejemplo de lo que es la hospitalidad, como enseña la Palabra.

“… maestras del bien;
que enseñen a las mujeres jóvenes
a amar a sus maridos y a sus hijos …” –
Tito 2:3-4

Con el paso de los años y mis propios hijos adultos, puedo apreciar aún más el matrimonio de mis padres. Puedo ver el impacto tan valioso que ha sido a la vida de mis hijos, quienes han visto en ellos una unión duradera, que se ha fortalecido en medio de las circunstancias difíciles, que se cuidan mutuamente, que trabajan unidos por el bien de la familia, mostrando en todo el amor de Dios que mora en ellos.

Puedo apreciar también las hermosas cualidades que observo de mi madre como esposa, de las cuales aprendo. Una de ellas es la fidelidad: fidelidad a Dios, fidelidad al pacto matrimonial, fidelidad a la familia, fidelidad al llamado ministerial, fidelidad al rol de esposa y madre. También, la firmeza en la búsqueda continua de aprender de la Palabra de Dios y dejar que sea ésta la que moldee su vida, y no los conceptos cambiantes del mundo que nos rodea. Otra de esas cualidades es el apoyo al esposo, aunque a veces las circunstancias pudieran ser inciertas, ese apoyo nunca faltó porque ambos habían creído que El que los llamó, los ayudaría a alcanzar el propósito preparado para su matrimonio. Sin duda, mi madre ha sido y es una maestra del bien, de la cual todavía tengo mucho que aprender.

“Como dicen las Escrituras:
«El hombre deja a su padre y a su madre,
y se une a su esposa,
y los dos se convierten en uno solo».
Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.” –
Efesios 5: 31-32

Hoy, puedo admirar su matrimonio y decir como dijo mi hija durante la ceremonia: “Yo quiero un amor como el de ellos.” Y gracias a Dios, voy en camino junto a mi esposo a cumplir 27 años de casados con la meta de permanecer juntos y seguir el buen ejemplo que mis padres nos han dado. Vivo agradecida de Dios por haberme permitido nacer en una familia que me enseñó a amarlo a Él, que me enseñó lo que es un matrimonio ejemplar, que me enseñó lo que es un hogar. Celebro el matrimonio de mis padres resaltando los valores que lo distinguen porque a través de estos, ellos exaltan a Cristo.

5 thoughts on “La Esposa – Celebrando el Matrimonio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: