La Esposa – Introspección

Cada cual cree que lo que hace está bien,
pero el SEÑOR es quien califica las intenciones.” –

Proverbios 16:2

Hace varios años, cuando mi esposo y yo nos preparábamos para trabajar en el ministerio de matrimonios y familias, tuvimos el privilegio de participar de unos talleres conducidos por el Dr. H. Norman Wright, quien es uno de los pioneros de la consejería prematrimonial cristiana. Recuerdo que al finalizar los talleres, usualmente, el Dr. Wright nos dejaba con varias preguntas sobre las que debíamos reflexionar. Hay una de esas preguntas que nunca olvidaré. En su voz calmada y clara, el Dr. Wright, nos invitó a preguntarnos a nosotros mismos: “¿Cómo se siente estar casado conmigo?”

Cuando nos miramos a nosotras mismas, puede que nuestra preferencia sea ver y resaltar todo lo que pensamos que hacemos bien. Reconocemos que no somos perfectas, pero en muchas ocasiones tenemos una justificación para nuestras “imperfecciones.” Puede que haya otras que se sientan culpables y fracasadas por la forma en la que están desempeñando su rol de esposas.

Hay varias formas de analizar esta maravillosa e incisiva pregunta. Está lo que pienso de mí misma. Por ejemplo, puedo pensar que soy una buena persona con buenas intenciones que a veces comete errores y que mi esposo escogió bien al seleccionarme a mí. También puede que me conteste la pregunta con mi proyección de lo que quiero ser y diga: “Mi esposo debe sentirse muy bien conmigo ya que mi meta es ser una mujer virtuosa y creo que lo estoy haciendo bastante bien”, pasando por alto mis faltas. Otra forma de contestar la pregunta es tratar de ponerme en el lugar del esposo y captar lo que percibe de mí. Pero aún después de mirar en todos estos crisoles, no encontraré una respuesta honesta y satisfactoria hasta que me mire en el crisol de la Palabra.

Para contestar efectivamente la pregunta: “¿Cómo se siente estar casado conmigo?”, necesitamos conocer lo que Dios dice de la esposa. Entonces nuestra introspección será verdaderamente productiva. Cuando nos miramos en el espejo de la Palabra, podemos conocer el diseño de Dios para la esposa y examinar nuestros pensamientos, acciones y actitudes basándonos en ese diseño. A través de la oración, podemos pedirle a Dios que nos ayude a examinarnos con sinceridad y a trabajar con las áreas en las que necesitamos madurar.

Una mujer honesta
se gana el respeto” – Proverbios 11:16

Admitir al final del día que no obramos conforme al diseño de Dios, puede ser difícil y algunas veces, doloroso. Pero esos “dolores de crecimiento” nos llevan a madurar y a avanzar en el camino a convertirnos en la esposa que Dios quiere que seamos.

Hay momentos en el diario vivir en los que me percato que no estoy siendo fuente de bien para mi esposo. La gracia de Dios me sostiene en los momentos de debilidad y puedo arrepentirme de mis faltas y tomar la actitud correcta. En realidad, no se trata de mí, sino que se trata de reflejar el amor de Cristo que está en mí, de dar gloria a Él al ejercer mi rol de esposa conforme a Su diseño.

Si decides hacerte la pregunta: ¿Cómo se siente estar casado conmigo?, asegúrate de ir a la Palabra. Ese es el espejo perfecto. Las revistas, las redes sociales, la cultura moderna, el feminismo, todos tienen sus propias teorías basadas en conceptos humanos. Solo la Biblia contiene la verdad y revela el diseño divino. Cristo nos ayuda a dejar atrás la culpa, los temores, la inseguridad, para que podamos hacer todas las buenas obras que Él preparó de antemano para nosotras, y eso incluye ser esposas virtuosas.

“Porque somos hechura de Dios,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios dispuso de antemano
a fin de que las pongamos
en práctica.” – Efesios 2:10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: