La Esposa – El valor de la Amistad en el Matrimonio

“En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.” – Proverbios 17:17

La amistad es un regalo valioso que trae consigo compañía, unidad, solidaridad y compartir experiencias agradables. Hay temporadas de nuestra vida en las que las amistades cobran una gran importancia como lo son la adolescencia y la juventud. Algunas de nuestras amigas de la niñez continúan siendo muy importantes para nosotras. Dios nos ha regalado las relaciones de amistad para disfrutar etapas de la vida juntas, ayudarnos unas a otras en momentos difíciles y acompañarnos en el camino.

Pero, ¿cuándo fue la última vez que pensaste en tu esposo como tu amigo? ¿Es tu esposo tu mejor amigo? ¿Disfrutas de su compañía y deseas estar con él en los momentos buenos y apoyarlo en los más difíciles? Por algunas razón, a muchas parejas se les olvida que lo que les llevó a establecer su relación de noviazgo y que luego los llevó al matrimonio, fue la amistad. ¿Te acuerdas de aquellas largas conversaciones telefónicas, de cuando se reían de cualquier tontería, de cuando se inventaban cualquier excusa para pasar tiempo juntos? Ese compartir, ese disfrute de la mutua compañía, esa unidad, produce una relación profunda.

“Que tu esposa sea una
fuente de bendición para ti.
Alégrate con la esposa de tu juventud.” – Proverbios 5:18

Con el paso del tiempo, luego de casarnos, nos dejamos llevar por las rutinas y las responsabilidades y se nos olvida disfrutar de la relación. Nos acostumbramos tanto a la rutina del trabajo y de las tareas cotidianas, que se nos hace difícil disfrutar de una salida espontánea. Otra cosa que obstaculiza la amistad en el matrimonio es la creencia de que los cónyuges no pueden ser amigos porque sus gustos son muy diferentes. Sin embargo, cuando estaban en la etapa de noviazgo, buscaban conocer todos los gustos que tenían en común para disfrutar de esas cosas juntos. ¿Por qué tiene que cambiar eso en el matrimonio? Debemos continuar aprendiendo sobre los gustos del esposo y buscar conocer aquellas cosas que a ambos nos agradan para disfrutarlas en companía de él. Hace unos años escuché la siguiente frase: “El que deja de aprender, comienza a morir”. En el matrimonio también aplica. Cuando dejamos de aprender sobre el cónyuge, la amistad y la unidad comienzan a morir.

Hay parejas que cuando se les queda el “nido vacío” se dan cuenta de que lo único que los mantenía juntos eran los hijos y las deudas. Una vez que se van los hijos y se saldan las deudas, piensan que su relación ya no tiene sentido y lamentablemente, muchos terminan en divorcio .

La amistad tiene un gran valor en el matrimonio. En el Cantar de los Cantares, vemos a una pareja desde que inicia su relación buscándose el uno al otro. Se llaman “amiga mía” y “amigo mío”, “mi amada” y “mi amado” (Cantares 2:2-3). Su relación crece a medida que vamos leyendo este libro poético en la Biblia y nos muestra finalmente una unidad profunda (Cantares 8:7).

La esposa virtuosa conoce y aplica el valor de la amistad en su matrimonio. Una de las características principales de la amistad es la confianza. La esposa descrita en Proverbios 31, inspira confianza a su esposo y enriquece su vida con su compañía (Proverbios 31:11).

“La amistad entre los cónyuges protege el matrimonio.” –
J. Mercado (El Matrimonio que Agrada a Dios)

El fin de cada matrimonio cristiano es honrar y dar gloria a Dios. La unidad del matrimonio refleja el amor de Cristo por su Iglesia (Efesios 5:25-32). Apreciemos cada día la oportunidad de glorificar a Dios a través de un matrimonio que disfruta la unidad que produce compartir la vida con nuestro mejor amigo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: