La Esposa Sabia

La mujer sabia edifica su hogar,
pero la necia con sus propias manos lo destruye. -Proverbios 14:1

Leer el libro de Proverbios es siempre una experiencia enriquecedora. Cada vez que se tiene la oportunidad de releer y meditar en el mismo, se aprende algo nuevo, algún versículo salta del texto para confrontarnos, alentarnos, enseñarnos o advertirnos. En estos días, he estado leyendo los Proverbios e inevitablemente, he notado que en repetidas ocasiones se habla de la mujer sabia en contraste con la mujer necia. Hoy leí el capítulo 31 de Proverbios, mi preferido en dicho libro bíblico y decidí escribir sobre el tema de la Esposa Sabia.

Proverbios 31:10 al 31, fue escrito por la madre del rey Lemuel para aconsejar a su hijo sobre la importancia de elegir una mujer virtuosa como esposa. Es una porción bíblica rica en verdades que nos llevan a reconocer a Dios en todas las cosas para poder vivir de una manera fructífera y eficaz. Proverbios capítulo 7 también fue escrito como consejo a los jóvenes varones para que pudieran distinguir entre una mujer necia y una mujer sabia o virtuosa. Desglosaremos varios de los contrastes entre la mujer sabia y la necia en los próximos párrafos.

La Esposa Sabia busca sobre todas las cosas agradar a Dios, mientras que la mujer necia busca complacerse a sí misma. La reverencia a Dios es lo que distingue a la Esposa Sabia, y eso es mucho más importante que cualquier otra cosa que ella haga (Proverbios 31:30). El amor es otra de las virtudes que se expresan continuamente en la vida de la Esposa Sabia (Proverbios 31:11-12). Por su parte, la mujer necia no entiende la naturaleza del verdadero amor pues está más interesada en recibir que en dar (Proverbios 7:19-20). Su meta es la gratificación inmediata, mientras que la Esposa Sabia dedica su vida a servir a su familia y trabaja con esfuerzo para que sus negocios rindan beneficio para todos en su hogar (Proverbios 31:16-18).

Es mejor vivir solo en un rincón de la azotea
que en una casa preciosa
con una esposa que busca pleitos. –
Proverbios 21:9

Las palabras de la Esposa Sabia están saturadas de bondad, enseña a sus hijos con amor, inspira confianza a su esposo (Proverbios 31:26). Pero la mujer necia utiliza sus palabras para manipular, tratar de ejercer control y terminan lastimando sus relaciones (Proverbios 7:21). Una Esposa Sabia utiliza su influencia como instrumento de edificación, mientras que la mujer necia es rencillosa y su influencia es destructiva (Proverbios 7:26).

La Esposa Sabia es una mujer totalmente desinteresada. En ningún versículo del pasaje la vemos buscando su propio bienestar. Ella no es perfecta, pero depende de Dios para toda su vida y eso la hace victoriosa. Aunque ella no hace las cosas por buscar reconocimiento, Dios la bendice con un esposo e hijos que le expresan admiración (Proverbios 31:28-29).

Si necesitan sabiduría,
pídansela a nuestro generoso Dios,
y él se la dará;

no los reprenderá por pedirla. –
Santiago 1:5

Puede parecernos sobrecogedor pensar en llegar a ser como la Mujer Virtuosa (Esposa Sabia) que describe Proverbios 31:10-31, pero debe parecernos aterrador seguir los pasos de la mujer necia. Nuestra meta: buscar en nuestro Dios la sabiduría necesaria para emular el ejemplo de la Esposa Sabia, dependiendo de Su gracia cada día para lograrlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: