La Esposa – Al finalizar el año

 “…no considero haber llegado ya a la meta, pero esto sí es lo que hago:
me olvido del pasado y me esfuerzo por alcanzar lo que está adelante. 
Sigo hacia la meta para ganar el premio que Dios me ofreció
cuando me llamó por medio de Jesucristo.” – Filipenses 4:13-14

Este año (2020) finalizará en los próximos días. Puede que estemos deseosas de que finalice el 2020 por los retos y las dificultades que nos ha tocado enfrentar. Puede que anhelemos el Nuevo Año con la expectativa de las cosas nuevas que sucederán. Pero, cualquiera que sea nuestro sentir, estos últimos días del año son relevantes porque nos llevan a reflexionar.  

Muchas de nosotras nunca habíamos tenido que enfrentar los retos de una pandemia que nos sacó de nuestra rutina diaria y estremeció nuestras costumbres. En medio de las frustraciones, el dolor, las desesperanza, necesitamos detenernos a pensar. ¿Ha sido todo negativo este año? ¿Dejamos de ver la mano de Dios proveyendo, protegiendo, sanando? ¿Nos desamparó el Señor? ¿Acaso no pudimos experimentar Su presencia como nunca?

En ti confiarán
los que conocen tu nombre,
Por cuanto tú, oh Jehová,
no desamparaste
a los que te buscaron. –
Salmo 9:10

Cuando nos hacemos estas preguntas y reflexionamos en sus respuestas, podemos concluir que Dios sigue siendo bueno, que Su presencia nos cubre, que son más las bendiciones que las vicisitudes que nos ha tocado enfrentar. Sí, definitivamente son más las bendiciones porque nosotras jamás podremos ver o entender el alcance del amor y la misericordia de Dios. Él conoce todas las cosas y lo que hoy parece ser lo peor que nos haya sucedido, Dios lo puede usar para bendecir nuestra vida o la de otras personas en el futuro. Esto es motivo de gratitud y alabanza a Dios.

Al reflexionar sobre este año, también debemos evaluar si fuimos productivas o permitimos que las dificultades nos detuvieran en nuestro caminar. Estoy agradecida de que, por la gracia de Dios, este año pude comenzar este blog semanal, proyecto que estaba en mi corazón desde hacía tiempo. Con la ayuda de Dios, también continúo consistentemente publicando un mensaje diario para las esposas y/o las familias en las redes sociales.

Además, debemos evaluar nuestro desempeño en el hogar. ¿Cómo mostramos amor al esposo y a los hijos este año? ¿Pudiste brindarles esperanza en medio del desaliento? ¿Cómo impactó nuestra actitud a nuestros familiares? Al contestar estas preguntas, podremos identificar en qué áreas necesitamos crecer y mejorar, y cuáles retos hemos superado. Es importante llevar todo esto ante Dios en oración para que Él nos muestre Su voluntad y cómo debemos continuar. La lectura y meditación de la Palabra de Dios es un hábito esencial para mantenernos creciendo como mujeres virtuosas.

Fuerza y dignidad son su vestidura,
y sonríe al futuro. – Proverbios 31:25

Despidamos este año con gratitud, porque en medio de todo, Dios está con nosotros y nos bendice sin que lo merezcamos. Y recibamos el Nuevo Año con esperanza porque en Dios está nuestra confianza. El 2021 traerá consigo fechas importantes en el calendario familiar. En el mío, hay cumpleaños y aniversarios especiales (los quince de mi sobrina, los 50 de mi esposo y los 50 años de casados de mis padres), la boda de mi hijo mayor y otras sorpresas maravillosas que llegarán. Cumplimiento de metas y nuevos comienzos, eso es parte de lo que nos depara un Nuevo Año. Miremos hacia delante con alegría, con buenas expectativas, hagamos planes, trabajemos día a día para lograr las metas y los sueños que Dios ha colocado en nuestro corazón. Disfrutemos la etapa en la que nos encontramos, ya sea recién casadas, criando hijos pequeños, adolescentes o que ya tengamos hijos adultos, o nietos; que brindemos a nuestras relaciones todo el amor, la gracia y la verdad que nos han sido concedidas en Cristo. Que podamos ser como la mujer descrita en Proverbios 31, mujeres que miran al futuro con una sonrisa llena de esperanza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

<span>%d</span> bloggers like this: