La Esposa y la Enseñanza Bíblica

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente
a la de las piedras preciosas.” – Proverbios 31:10

Hoy día, las mujeres recibimos una cantidad enorme de mensajes de todas las formas disponibles (revistas, TV, medios sociales, periódicos, blogs, etc.). Una gran cantidad de estos mensajes están dirigidos a enfocarnos en nosotras mismas, a desarrollar nuestra carrera profesional u oficio, a estudiar y mejorar nuestra apariencia física, entre otros. A simple vista, la mayoría de estos mensajes suenan positivos. Pero, necesitamos preguntarnos qué nos dice la Biblia.

Nuestra vida como esposas, madres y mujeres cristianas está dirigida por la Palabra de Dios, cuya enseñanza es superior a cualquier filosofía o pensamiento humano. Así que cada mensaje que llega a nosotras desde otra fuente que no sea la Biblia, debe ser examinado a la luz de las Escrituras. Mientras muchas publicaciones nos motivan a enfocarnos en nosotras mismas, la Biblia nos enseña a considerar a los demás en alta estima, a no hacer nada por egoísmo (Filipenses 2: 3-4). Muchos mensajes que recibimos de afuera menosprecian el trabajo doméstico, mientras que exaltan el que se persiga una carrera o negocio. Sin embargo, la Biblia nos enseña en Proverbios 31 que las prioridades de la mujer virtuosa son su matrimonio y su familia, aunque también está atenta a que sus negocios prosperen (Proverbios 31:18). El perseguir la belleza exterior es uno de los temas que más presente está en todas las publicaciones para mujeres. Sin embargo, la Biblia nos enseña que la apariencia física es vana; que la mujer que honra a Dios es la que es digna de reconocimiento.

Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria,
sino que con actitud humilde
cada uno de vosotros considere al otro
como más importante que a sí mismo,
no buscando cada uno sus propios intereses,
sino más bien los intereses de los demás.” – Filipenses 2:3-4

¿Qué dice la Biblia a la esposa? ¿A las madres? ¿A las mujeres? Con esas preguntas podemos ir a la Palabra y escudriñar, orando que nuestro corazón sea receptivo a recibir su enseñanza y aplicarla a nuestras vidas. Hay mucho que aprender en las Escrituras. Son una fuente inagotable de riqueza espiritual para nuestras vidas.

Nunca nos avergoncemos de seguir la enseñanza bíblica. El mundo podrá burlarse de que honramos el matrimonio, cuidamos nuestro hogar, amamos a nuestros hijos y les educamos con principios bíblicos, pero nosotras podemos descansar en la seguridad de que estamos haciendo lo correcto. Busquemos los ejemplos bíblicos de las mujeres que obedecieron a Dios, veamos el ejemplo de su vida, los resultados de su conducta y el legado que dejaron.

Seguir la enseñanza bíblica no significa que tenemos la vida resuelta o que somos perfectas, sino que no seremos influenciadas por cualquier “nueva” ideología o palabrería que el mundo nos presente. Tendremos la certeza de que estamos ancladas en la verdad eterna de Dios, la cual nos llevará a crecer espiritualmente, cuidar nuestros matrimonios y hogares, establecer relaciones saludables con el prójimo y vivir una vida fructífera. Puede que fallemos, puede que enfrentemos problemas en nuestro matrimonio o con nuestros hijos, pero podemos confiar en que la verdad de la semilla que hemos sembrado producirá fruto a su debido tiempo. En medio de las aflicciones, la enseñanza bíblica es que Jesús ha vencido al mundo. 

Así que no nos cansemos
de hacer el bien.
A su debido tiempo, cosecharemos
numerosas bendiciones
si no nos damos por vencidos. – Gálatas 6:9

Atesoremos la Biblia y demos gracias a Dios por la enseñanza que nos brinda a través de ella. Evaluemos cada mensaje a la luz de las Escrituras y esforcémonos por aplicar lo que enseñan. No nos cansemos de hacer lo correcto pues al hacerlo honramos a Dios y somos bendición a nuestra familia. La esposa virtuosa es la que aplica la enseñanza bíblica a todas las áreas de su vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: