La Esposa – Conforme al Diseño Bíblico

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,
y con toda tu alma, y con toda tu mente,
y con toda tu fuerza.”
– Marcos 22:30

En la actualidad, el matrimonio es visto por muchos como una institución anticuada que le priva de su libertad y que es especialmente desventajosa para las mujeres. Sin embargo, lo que la Biblia establece sobre el matrimonio desde el principio es que está diseñado para ser una relación única, cuya entrega y unidad reflejan el grandioso cuadro de Cristo y su Iglesia. Nos han llenado la cabeza de que lo que realmente necesitamos es hacer lo que queremos cuando queremos y que debemos amarnos a nosotras mismas sin medidas, sobre todas las cosas. Pero la Biblia nos enseña persistentemente que es a Dios a quien tenemos que amar sobre todas las cosas y Jesús nos da el mandato de amar a otros como Él nos amó.

El mundo está tratando continuamente de cambiar las definiciones para acomodarnos a una agenda contraria a la Palabra de Dios, una agenda que a fin de cuentas está marcada por la auto indulgencia y el egoísmo. Necesitamos estar apercibidas y crecer en el conocimiento de la verdad para que no nos amoldemos a la forma del mundo actual, sino que sigamos siendo transformadas para hacer la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.

“No se amolden al mundo actual,
sino sean transformados mediante
la renovación de su mente.
Así podrán comprobar cuál es
la voluntad de Dios,
buena, agradable y perfecta.” – Romanos 12:2

Como mujeres cristianas estamos llamadas a ver el matrimonio conforme al diseño bíblico. El Creador del matrimonio es Dios, Él lo diseñó, Él estableció su propósito y conoce cómo funciona. Su manual de instrucciones es la Biblia, en la cual hay un caudal de conocimiento para poder establecer una relación matrimonial sólida, que glorifica Su nombre.

El matrimonio no se trata de nosotras, ni de nuestra conveniencia. Ser esposa conforme al modelo bíblico te llevará a no vivir para ti misma. Cuando decides vivir conforme al diseño de Dios, entiendes que no se trata de ti y buscas el bien de la relación, dejas de ponerte en primer lugar, porque yo no eres tú sola, ahora estás unida al esposo y son uno. Esa realización le da un sentido muy diferente a lo que el mundo está presentando continuamente. No es una batalla, no es una lucha de poder para ver quien logra imponer su criterio. Somos uno, esposa y esposo, de gran valor, profundamente amados por Dios, unidos para reflejar al mundo Su gloria.

Ver esto en nuestro propio matrimonio produce un cambio maravilloso. Al madurar en la relación junto a mi esposo a través de los años, podemos apreciar significativamente ese sentido de unidad y de valor que Dios nos ha dado. Había cosas que al principio nos incomodaban porque eran distintivas de cada uno, pero hemos aprendido que en ellas nos podemos complementar. Dios nos sigue enseñando en el proceso a detectar cualidades que apreciar y emular para servirnos mutuamente. Después de 27 años seguimos aprendiendo y eso es bueno porque da vida a nuestro matrimonio. Somos uno para un propósito mayor que nosotros: la gloria de Dios.

“¡Al fin! —exclamó el hombre—.
¡Esta es hueso de mis huesos
y carne de mi carne!” –
Génesis 2:23

Cuando el matrimonio estaba siendo creado, Adán mira a Eva y su exclamación habla de unidad. Ella es hueso de sus huesos y carne de su carne. Y esa unidad está diseñada para que mostremos al mundo cuán grandioso es Dios. Que, como esposas, podamos deleitarnos en el diseño bíblico y celebremos la unidad. Que busquemos cada día en la fuente de la Palabra de Dios, la guía para relacionarnos con el esposo y los hijos. Que junto al esposo establezcamos un hogar bien fundamentado que no podrá ser derribado por las ideas pasajeras del mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: