La Esposa – Motivos de Celebración

“Nosotros hablaremos del poder, belleza y majestad de tus hechos maravillosos; yo pensaré mucho en ellos y los daré a conocer a mis propios hijos.”

Salmo 145-4-6

Al momento en que escribo esto, me encuentro entre dos fechas importantes: aniversario de bodas (a principios de septiembre) y mi cumpleaños #50 (a comienzos de octubre). Las celebraciones son necesarias porque marcan momentos importantes en la vida y nos invitan a reflexionar en cómo hemos crecido y avanzado.

Celebrar nuestro aniversario de bodas, siempre es algo muy especial para mi esposo y para mí. Este año cumplimos 28 años de casados y mi esposo se esmeró por hacer que pasáramos un día estupendo. Esa pausa es necesaria para disfrutar a plenitud de la mutua compañía, agradecer por lo que hemos edificado juntos por la gracia de Dios y soñar con nuevas metas, proyectos, viajes y caminos por recorrer.

Algo que consideramos sumamente importante es mantenernos aprendiendo. Como matrimonio, necesitamos seguir aprendiendo de lo que la Biblia enseña para que nuestra relación crezca conforme al diseño divino y no conforme a nuestra propia idea de lo que debe ser un matrimonio. Creemos firmemente que Dios creó el matrimonio y como Creador, es Él quien conoce perfectamente el diseño y el propósito de este. Por eso, necesitamos recurrir continuamente a Su Palabra, que es el manual de instrucciones para que nuestro matrimonio glorifique a Cristo.

“Pide entendimiento y busca la sabiduría
como si buscaras plata o un tesoro escondido.” – Proverbios 2:3-4

Ya sea que hayas cumplido más de 30 aniversarios de bodas o que estés comenzando en tu matrimonio, es necesario mantener una “actitud de estudiante”. Lo que esto quiere decir es que te mantengas estudiando a tu esposo para conocerlo mejor. Todas las personas vamos cambiando con el pasar del tiempo, aunque nuestra personalidad permanezca intacta, muchas otras cosas pueden cambiar: forma de pensar, actitudes, hábitos, gustos. El mantenernos atentas a lo que nos comunica el esposo, tanto con sus palabras como de manera no-verbal, nos ayudará a conectar con él más efectivamente. También necesitamos mantener una “actitud de estudiante” en lo que se refiere a las enseñanzas bíblicas sobre las relaciones, como mencioné anteriormente. La fuente principal de conocimiento es la Biblia y además, existe una extensa variedad de recursos basados en principios bíblicos de los cuales podemos aprender para aplicarlos al matrimonio. Los testimonios de otras parejas cristianas mayores que han atravesado experiencias difíciles y han visto a Dios obrar en sus vidas y matrimonios, también nos proveen enseñanzas valiosas.

Sé que, para la mayoría de las mujeres, cumplir 50 años no es algo que desean anunciar o celebrar mucho. La realidad es que, con todo y las inquietudes que pueda tener al enfrentar esta nueva década de mi vida, tengo que decir que, sobre todo, quiero llegar a ella con gratitud. Es mucho lo que tengo que agradecer a Dios. Tuve una niñez hermosa en un hogar lleno del amor de Dios y en el que me enseñaron a amarlo a Él, Su Palabra y al prójimo. Dios me ha guardado de la muerte en más de una ocasión. Nací y crecí en una Isla hermosa, Puerto Rico. Me casé con el amor de mi vida y edificamos juntos una familia. Dios nos ha dado la oportunidad de crecer a través de muchas experiencias (buenas y no tan buenas) en la vida. Pero, más que nada, tengo que agradecer a Dios por haberme mostrado Su gracia redentora, por tener misericordia de mí en mis faltas, en mi pecado, en mis quebrantos. Sin Su salvación que renueva mi esperanza día a día, ¿qué sería de mí? Así que, llena de gratitud por estos años, le pido a Dios que me ayude a continuar madurando cada día, que me guíe para llegar a ser una mujer virtuosa como lo enseña Su Palabra, que me fortalezca para que pueda honrar a mis padres y seguir los pasos de las mujeres ejemplares que Él ha colocado en mi vida, que me dé gracia para desempeñar mi rol como una esposa respetuosa conforme al modelo bíblico y que yo también pueda seguir aprendiendo para poder cumplir el llamado de Tito 2 de ser una maestra del bien para otras mujeres más jóvenes. Estoy consciente de que todavía tengo mucho que aprender, me doy cuenta de que necesito seguir madurando, que tengo errores que enmendar y también sueños por soñar y metas que alcanzar.

“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte;
no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos
y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios
no sea blasfemada.” – Tito 2:3-5

Una de las lecciones más valiosas que he aprendido es que las mujeres necesitamos buscar nuestro propósito en Dios y no dejarnos llevar por las ideas cambiantes de la cultura popular. Solo en Dios hay estabilidad, propósito con repercusiones eternas y vida abundante. He aprendido que no se trata de creer en mí, sino de creer en Dios. La vida es mucho más de lo que nuestra vista puede alcanzar. Nuestra mirada debe estar puesta en la eternidad, y cuando vamos entendiendo eso, nos damos cuenta de que lo que más importa no es lo que nosotras queremos, sino lo que Dios quiere, porque Su voluntad es la que es buena agradable y perfecta.

Sea que cumplas 25 años próximamente, o 50 como yo, o 65, recuerda pausar, recordar y agradecer los motivos por los cuales celebras. Reflexiona y cuenta las bendiciones recibidas, las lecciones aprendidas, las experiencias superadas y las memorias disfrutadas. Mantén una “actitud de estudiante” en cada etapa de la vida porque hacerlo te dará más motivos para celebrar. Que en cada ocasión especial podamos expresar gratitud a Dios y glorificarlo con nuestras vidas por todo lo que Él es y las maravillas que ha hecho.

4 thoughts on “La Esposa – Motivos de Celebración

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: