La Esposa – Enfocada en la Eternidad

¿Quién sabe qué es lo mejor para una persona durante su corta vida en la tierra? Su vida pasa como una sombra y nadie puede decirle lo que sucederá bajo el sol después.

Eclesiastés 6:12

Recientemente, en nuestra Iglesia estuvimos recibiendo la enseñanza dominical sobre el libro de Eclesiastés y fue de mucho aprendizaje para mí. Es un libro escrito en estilo poético, por lo que se encuentran muchas imágenes poéticas al leerlo, lo cual me agrada mucho pues disfruto la poesía.  Aunque había leído este libro de la Biblia anteriormente, siempre me parecía que su significado era muy profundo y se me hacía difícil entender algunas partes. Mientras nos adentramos en el estudio del libro cada domingo, íbamos entendiendo que cada vez que el autor utiliza la frase “debajo del sol”, su propósito es llevarnos a examinar lo efímero de la vida en este planeta para que fijemos nuestra mirada en la vida por encima del sol, en lo que es eterno.

La eternidad es un concepto que puede parecernos muy abstracto y difícil de abarcar, pero lo importante no es que lo entendamos, sino que nos enfoquemos en algo más allá de esta vida debajo del sol. Nuestra tendencia natural es a trazarnos metas y proyectos una vez que un nuevo año comienza y ponemos nuestras energías, tiempo y conocimientos en intentar lograrlos. Es bueno trazarnos metas y planificar proyectos, pero mejor aún es hacerlo con la eternidad en mente.

Además de planificar citas románticas y vacaciones con el esposo, ¿cómo puedo mostrar el amor entre Cristo y Su Iglesia en la vida diaria? ¿Es mi matrimonio un buen ejemplo que mis hijos pueden emular? Primordial a las actividades académicas y deportivas en las que proyectamos involucrar a nuestros hijos, ¿tenemos un enfoque en nutrir diariamente los corazones de nuestros hijos para la eternidad? ¿Saben ellos que hay mucho más que lograr premios por sus talentos académicos o deportivos, que hay una vida eterna en Cristo? ¿Refleja mi agenda personal dónde está puesta mi esperanza? Cuando nos enfocamos en la eternidad, nuestra vida gira en torno a lo que está por encima del sol, a Quién está por encima del sol. De esa manera, tanto los planes, proyectos, como la agenda serán transformados porque estaremos buscando la dirección de Dios para todo.

“Y si nuestra esperanza en Cristo
es solo para esta vida,
somos los más dignos de lástima
de todo el mundo.” –
1 Corintios 15:19.

Este tema del enfoque en la eternidad lleva varios meses en mi corazón, pues además del estudio dominical de nuestra Iglesia, en un Retiro de Damas al que asistí, una de las mujeres que ministró, compartió este verso: “Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo.” – 1 Corintios 15:19. Inmediatamente, pude ver cómo la Palabra de Dios, que es viva y eficaz, se enlazaba con la enseñanza de Eclesiastés: mi confianza en Cristo no puedo limitarse a lo que pienso que necesito debajo del sol, el enfoque de mi esperanza en Cristo es la eternidad junto a Él.

Me llamó la atención que a principios de año, al leer el blog “La Palabra que Escogí para 2023”de Wendy Bello, una de las autoras cristianas que admiro, ella habla de que hace algunos años adoptó la práctica de elegir una palabra “tema” para el año y que este año escogió la palabra ETERNIDAD. Wendy Bello escribe: “Lo cierto es que este mundo vive con los ojos en lo temporal, en lo inmediato… Lamentablemente, quienes estamos en Cristo, no somos inmunes a esta mentalidad y, sin darnos cuenta, nos sumamos a la cultura del aquí y ahora. Solemos olvidar que debajo del sol estamos de paso y que nuestra trayectoria es hacia la eternidad.” La semana pasada, otro autor cristiano sobre temas de familia escribió lo siguiente: “Tal vez haya escuchado que se acusa a algunas personas de ‘tener una mentalidad tan celestial que no sirven para nada en la tierra’. Por lo general, esa es solo una forma de criticar a las personas que toman su fe en serio. Aquí está la verdad, ‘si no tenemos una mente celestial, no seremos buenos en la tierra’. Aún más serio, ‘si solo tenemos una mente terrenal, nunca entraremos en el bien celestial’”. -Rob Rienow

“Pero María guardaba todas
estas cosas en el corazón
y pensaba en ellas
con frecuencia.” – Lucas 2:19

Definitivamente, leer esto renovó mi denuedo de escribir sobre el tema del enfoque en la eternidad. En la Biblia, hay historias de muchas mujeres que se enfocaron en la eternidad. Creo que una de las más importantes y sobresalientes es María. Ella fue escogida para llevar en su vientre a Jesús, criarlo, cuidarlo y educarlo junto a José. Pero también fue la escogida para ver a los pastores llegar a visitarlo en el pesebre de Belén y escucharlos contar lo que le habían dicho los ángeles que aparecieron aquella noche en el cielo. Fue la escogida para verlo hablar con los maestros de la ley en el Templo de Jerusalén a los doce años, para verlo iniciar su ministerio, para verlo cargar la cruz y morir en el Calvario, para regocijarse con la buena noticia de Su resurrección. Y dice la Biblia que desde que vinieron los pastores a adorar al niño, María guardaba todas aquellas cosas maravillosas que atestiguaba en su corazón, porque ella sabía que Jesús era el Hijo de Dios y que Su propósito, mucho más allá de ella, tenía que ver con el plan de Dios de salvación eterna. Como María, guardemos en el corazón la Palabra de Dios y atesoremos los momentos en los que podemos compartirla con el esposo y los hijos, porque esos son los que nos preparan para la eternidad.

Elisabeth Elliot (1926-2015) escribió: “A medida que pasan los años soy más consciente de mi necesidad desesperada de Cristo. Quiero escucharlo, conocerlo y glorificar Su nombre cada día más.” Creo que el reconocer nuestra gran necesidad de Cristo nos lleva inequívocamente a enfocarnos en lo eterno. Que cada día de este año anhelemos escuchar a Cristo, conocerlo más y glorificar Su nombre. ¡Que nuestros hogares brillen con el destello de la eternidad del amor de Cristo!

2 thoughts on “La Esposa – Enfocada en la Eternidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: