La Esposa – Aprendiendo sobre la Voluntad de Dios

“…y poniéndose de rodillas, oraba, diciendo:
Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa;
pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” – Lucas 22:42

Durante esta semana, en la que se recuerda la crucifixión, muerte y la resurrección de Jesús, las personas tienden a leer y a reflexionar sobre los eventos que sucedieron en aquellos días antes del arresto de Jesús. Uno de los versículos que se menciona mucho en Semana Santa es éste de Lucas 22:42 en el cual Jesús expresa con sinceridad al Padre el anhelo por hacer Su voluntad, a pesar de cómo pudiera sentirse en aquel momento tan crucial.

Es verdaderamente impactante poder vislumbrar a través de la Palabra la mansedumbre y la humildad de Jesús ante su encomienda. Tenía el poder para ser librado de todo el sufrimiento, pero sabía que el plan de Dios era vital para la salvación de la humanidad y ya Él se había entregado para cumplirlo. Todo lo que Dios hace tiene un orden, una estructura y un propósito. Jesús lo sabía y estaba más que dispuesto a hacer la voluntad del Padre.

“Dice la Biblia:
«Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, para formar un solo cuerpo.»
Ésa es una verdad muy grande,
y yo la uso para hablar de Cristo
y de la iglesia.” –
Efesios 5: 31-32 TLA

¿Cuál es entonces, la voluntad de Dios para el matrimonio? ¿Cuál fue Su plan al diseñarlo? A través de la Biblia encontramos comparaciones entre el amor de Dios por su pueblo con el amor entre el esposo y la esposa. Esto no es casualidad. Dios diseñó el matrimonio para que refleje Su gloria. En Efesios 5:21-33, leemos cómo el apóstol Pablo describe el matrimonio comparándolo directamente con el amor de Cristo por Su iglesia. Esta porción bíblica habla de la entrega y el sacrificio como características fundamentales en el matrimonio, tal como lo mostró Jesucristo al entregarse en sacrificio por su Iglesia.

Para hacer la voluntad de Dios en el matrimonio, necesitamos entender que lo primordial es darle gloria a Él y reflejar al mundo Su amor a través de nuestra relación. La Biblia dice que Jesús soportó la cruz “por el gozo puesto delante de Él” (Hebreos 12:2). Ese gozo era la salvación de Su iglesia (novia – esposa). Así también es importante que nosotras no perdamos de vista que hay un beneficio mayor que lograr nuestros deseos, una bendición que impactará nuestra relación, nuestro hogar y a otras personas.

Quizá se nos haga difícil ceder o nos guste que las cosas se hagan de tal o cual forma sin tomar en cuenta de que la relación puede ser lastimada por nuestra actitud egoísta. El ejemplo de Jesús nos llama a mirar más allá de nosotras mismas y de nuestros deseos. Jesús nos enseñó a cumplir la voluntad de Dios sobre todas las cosas. ¿Cómo se aplica esto al matrimonio? Cuando rendimos nuestra voluntad a la de Dios y ponemos el bienestar de la relación antes que el propio. Es someter a Dios nuestro deseo natural de satisfacer nuestras propias necesidades para proyectarlo hacia el esposo con la misma cantidad de energía para satisfacer sus necesidades (1 Corintios 13:5).

“El amor… no busca lo suyo.” –
1 Corintios 13:5

Oremos que nuestro gozo sea tener una relación matrimonial que sea un testimonio vivo del amor de Cristo y Su Iglesia, para dar gloria a Su nombre. Que nuestros hogares estén llenos de la gracia de Dios porque hemos conocido la verdad y la practicamos en nuestra vida diaria. Que perdonemos y pidamos perdón, para que haya armonía. Que contemos las virtudes más que los defectos y demos gracias por las bendiciones en lugar de quejarnos tanto. Que así sea cada semana de nuestra vida hogareña porque eso significará que todos los días reflexionamos, miramos al Salvador de nuestras almas y somos transformadas por Su amor y Su verdad.

2 thoughts on “La Esposa – Aprendiendo sobre la Voluntad de Dios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: