La Esposa y la Santificación

 “Así que, todos nosotros,
a quienes nos ha sido quitado el velo,
podemos ver y reflejar la gloria del Señor.
El Señor, quien es el Espíritu,
nos hace más y más parecidos a él
a medida que somos transformados
a su gloriosa imagen.” – 2 Corintios 3:18

Durante la pasada semana, me topé con una frase que ha permanecido en mi mente (Esposa: La santificación de tu marido no significa que será más como tú sino más como Cristo” – Paty Namnun).  La frase, como podemos observar, está dirigida a la esposa, pero tiene que ver con la santificación del esposo, recordándole a la esposa que el esposo será santificado para parecerse más a Cristo, no a ella.

La razón por la que ha permanecido en mi mente todos estos días es porque me confrontó y me hizo recordar las ocasiones en las que he pensado que puedo “mejorar” a mi esposo a “mi gusto o a mi manera”. A veces lo hacemos sin darnos cuenta cuando pensamos que el esposo debería hacer tal o cual cosa como nosotras o tratamos de imponer nuestra manera de pensar. También nos justificamos con la excusa de que nuestras intenciones son buenas. Pero en todas esas ocasiones estamos olvidando que nosotras no somos perfectas, que nosotras también necesitamos ser moldeadas y estamos en proceso de madurar como cristianas.

Todas las buenas intenciones que podamos tener no sustituirán jamás la obra maravillosa del Espíritu Santo. Así que, sobre todas las cosas, necesitamos someternos a Cristo y al proceso de ser moldeadas de acuerdo con su Palabra. Mientras permanezcamos tratando de que el esposo sea como nosotras queremos, la paz estará ausente de nuestro matrimonio. Cuando entregamos a Dios nuestras preocupaciones sobre el carácter del esposo y nos enfocamos en hacernos responsables de nuestras actitudes y conductas a través de la dirección del Espíritu Santo, comenzaremos a ver cambios en nuestro hogar.

“No se preocupen por nada;
en cambio, oren por todo.
Díganle a Dios lo que necesitan
y denle gracias
por todo lo que él ha hecho.” –
Filipenses 4:6

Es cierto que los cónyuges pueden ejercer influencia entre sí, pero es cuando estamos siendo guiadas por la Palabra de Dios que podemos influir de una manera más significativa. Recuerdo que una ocasión en la que yo pensaba que podía influir en mi esposo a través de la cantaleta (repetir lo mismo consistentemente), pude experimentar que Dios me guiaba a callar. Al principio me sorprendí porque pensaba que mis intenciones eran buenas, pero obedecí, callé y me mantuve orando por mi esposo. No mucho tiempo después, comencé a ver la obra de Dios en mi esposo y entendí que Dios me estaba enseñando que mi trabajo no era cambiar a mi esposo, sino escucharlo, apoyarlo, motivarlo y mostrarle respeto. El cambio en mi actitud fue un alivio para mi esposo, lo cual trajo mayor armonía a nuestra relación y mejoró nuestra comunicación.

Cada persona que ha sido redimida por Cristo está en el proceso de santificación progresiva, que es moldearnos a la imagen de Cristo, formar Su carácter en nosotros. Cuando en el matrimonio los cónyuges están siendo formados a la imagen de Cristo, pueden exhibir esos rasgos de Su carácter, como el servicio mutuo, la humildad, la paciencia, la bondad, la fidelidad, entre otros, que harán que su hogar sea un lugar seguro para ambos y para sus hijos.

 “Como dicen las Escrituras:
«El hombre deja a su padre y a su madre,
y se une a su esposa,
y los dos se convierten en uno solo». 
Eso es un gran misterio,
pero ilustra la manera en que
Cristo y la iglesia son uno.” – Efesios 5:31-32

La frase que mencioné al principio es una que debo siempre recordar pues la meta, tanto para mi esposo como para mí, es parecernos más a Cristo. ¡Que Cristo sea la prioridad para cada una de nosotras, parecernos a Él, reflejar Su carácter, vivir de acuerdo con su Palabra y que nuestro matrimonio exprese el hermoso misterio del amor de Cristo por Su iglesia!

4 thoughts on “La Esposa y la Santificación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: